Deliverability - Llegar a la bandeja de entrada

Para tener una mejor llegada de sus envíos a la bandeja de entrada, es posible habilitar ciertas opciones adicionales.

DomainKey (DKIM)

DomainKeys es un sistema de autenticación de correo electrónico, diseñado por Yahoo!, Cisco, Sendmail y PGP Corporation y destinado a verificar el dominio DNS de un emisor de correo electrónico y la integridad del mensaje. La especificación DomainKeys ha adoptado aspectos de identificación de correo Internet (Identified Internet Mail) para crear un protocolo mejorado llamado DomainKeys Identified Mail (DKIM). Esta especificación mezclada es la base para un el grupo de trabajo IETF (Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet) el cual guió la especificación hasta convertirse en estándar IETF.

El principal objetivo de DKIM es combatir la falsificación del correo electrónico, el phishing y otros métodos de fraude en Internet por medio de la aprobación de un nuevo estándar de correo electrónico seguro. DKIM utiliza tecnología de encriptación de firmas para verificar la autenticidad del dominio de los remitentes del correo electrónico.

¿Cómo funciona?

El servidor que genera el email firmará el email insertando en el mismo una clave privada. Esta firma se inserta discretamente en las cabeceras del email y solo es vista por los servidores. Paralelamente una clave pública es generada por el mismo servidor e insertada en el servidor de DNS del dominio remitente. Al enviar el email el servidor receptor lo recibe y lee la firma que se ha insertado en el email. Esta firma le indicará al servidor receptor que debe verificar la clave pública en el DNS, y cuando lo haga podrá verificar que ambas claves coinciden y el remitente es legítimo.


SPF

Sender Policy Framework, es un sistema similar al DomainKeys, SPF es una protección contra la falsificación de direcciones de envío de email. SPF identifica, a través de los registros de DNS, que la dirección de remitente esta autorizada a enviar emails desde el servidor remitente.

Cuando se envía un email desde un programa de correo, el programa se conecta a un servidor SMTP el cual tiene una dirección de IP asignada y por la cual el correo es enviado por medio de internet al servidor del destinatario.

La función del SPF es la de verificar que la dirección de correo del remitente está autorizada a enviar correos por medio de este servidor. Para ello, un registro de texto es agregado al DNS del dominio remitente en donde se indica que este dominio autoriza a la dirección IP del servidor que envía el email a utilizar esta dirección de remitente.

¿Cómo configurar SPF, DKIM?

Si Ud. desea configurar SPF y DKIM para sus envíos puede solicitarlo mediante un ticket a Soporte Técnico. Tenga en cuenta que sólo los dominios propios pueden ser configurados. Si la dirección de envío de sus Newslettes es de Gmail, Hotmail, Yahoo, o cualquier otro proveedor gratuito, no podrá configurar esto, por lo cual recomendamos que no utilice estas direcciones como remitente en sus envíos.


¿Qué es DMARC?

DMARC básicamente es un nuevo estándar que apunta a unificar las validaciones actuales SPF y DKIM, pero no las reemplaza; simplemente es una forma de unificar cómo se publican y, principalmente, qué deben hacer los ISPs como Gmail o Outlook si reciben un email que falla la validación.

Al implementarlo, puede decirle a los ISPs qué deben hacer con los emails que fallen las validaciones o no estén correctamente configurados. Puede elegir ser estricto (buscan que todas las validaciones y configuraciones sean correctas para dejarlos pasar) o "relajados" (literalmente del inglés "relaxed", donde se busca que al menos contenga alguna validación solamente para dejarlo pasar). Como beneficio adicional, los ISPs  enviarán un reporte de los emails que estén generando problemas para que se puedan identificar si se trata de casos de phishing o solamente de mala configuración.

Si bien los beneficios son enormes, debe tener en cuenta que para implementar DMARC es importantísimo tener bien configurados y bajo total control los dominios que se utilizan para hacer email marketing. Después de todo, si implementara esto y no tuviera SPF y DKIM correctamente configurados, corre el riesgo de estar diciéndole a los ISPs que bloqueen sus propios mailings.


¿Configurar DMARC?

Al igual que los 2 anteriores, DMARC es otro registro TXT que debe ser configurado en su dominio. Para ello puede solicitar la asistencia de nuestro Soporte Técnico.


Más información sobre Cmailing, nuestra herramienta de Email Marketing: Planes de eMarketing por Abono y Planes Prepagos.

  • 2 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

¿Cómo conseguir una buena base de datos opt-in?

Ud. podrá ver que muchas veces destacamos la importancia de que la base de datos con la que...

¿Cómo hacer crecer la lista de contactos?

La base principal para hacer email marketing de forma efectiva es contar con una lista de...

10 consejos para sacar el máximo partido de las acciones de email marketing

1. Fijar objetivos claros. Las metas de una campaña de email marketing pueden ser muchas y muy...

¿Qué ventajas ofrece el e-mail marketing?

A estas alturas parece incuestionable que el uso del e-mail marketing es una de las formas más...

Email Marketing Para Pymes

Cualquier empresa puede iniciarse en el mundo del email marketing: en Cmailing contamos con...