Spamtraps suelen ser direcciones de correo electrónico que se crean para detectar spammers. No son direcciones de correo electrónico reales, sino direcciones que se publican en lugares ocultos, de tal manera que sólo un programa de recolección automática de direcciones (utilizados por spammers) pueden encontrar.
Ningún remitente normalmente envía mensajes a estas direcciones con propósito legítimo. Dado que ninguna verificación ha sido dada por el propietario de la dirección para recibir mensajes de correo electrónico, los mensajes de correo electrónico recibidos por esta dirección se consideran no solicitado. No hay manera de que un email legítimo pudiera llegar a una dirección spamtrap. Por lo tanto se llaman "trampas" porque se utilizan para atrapar a los spammers.
Los sistemas anti-spam automatizados utilizan spamtraps para bloquear correos electrónicos no deseados. Si un sistema anti-spam automatizado detecta un correo electrónico enviado a un spamtrap, puede bloquear los mensajes con el mismo contenido o del mismo remitente a llegar a otras direcciones de correo electrónico, ya que estos mensajes son masivos y no solicitados, la definición típica de spam. Además, la dirección IP de un remitente que envía e-mails a un spamtrap se puede añadir a una lista negra de remitentes.
Los spamtraps están siendo gestionados por organizaciones anti-spam como Spamhaus o grandes empresas de seguridad como McAfee, o por los ISP. Si un remitente realiza un Trap-Hit (envío a una dirección spamtrap), el remitente podría ser bloqueado así como también la dirección de IP desde la que envió. Y aquí es donde empiezan los problemas. Por otra parte, el hecho de que el remitente tenga spamtraps en su lista significa que, muy probablemente, este emisor tiene incluso más personas en esta lista de correo que nunca han optado por recibir boletines por correo electrónico. Es decir, que este emisor o bien ha adquirido la lista o parte de ella o ha usado un recolector de direcciones de correo electrónico.
¿Qué puede hacer para deshacerse de ellos?
Es difícil encontrar los spamtraps y eliminarlos de la lista. Así que lo que le aconsejamos hacer de vez en cuando es mantener una buena táctica de depuración para su lista de correo. En primer lugar, asegúrese de que elimina los mensajes rechazados de la lista.
Además, le recomendamos buscar los destinatarios menos comprometidos y los quita de su lista una vez o dos veces al año. Los suscriptores que nunca han abierto un email se pueden encontrar fácilmente con nuestra herramienta. No se sienta mal para eliminarlos de su lista, estos suscriptores seguramente no estén interesados en sus correos y no van a modificar las estadísticas. En caso de que sienta que no puede dejarlos ir, intente algunas campañas de remarketing, para ver si se involucran de nuevo. De lo contrario, esas direcciones no tienen ningún valor para Ud.
Por otra parte, trate de mantener un procedimiento de doble opt-in, donde los suscriptores reales verifican su suscripción para recibir sus mensajes. Esta práctica permitirá que no puedan ingresar direcciones falsas o mal escritas en su lista. Las listas de doble opt-in tienen menos rebotes y cancelaciones de suscripción y niveles de compromiso mucho mayor (más aperturas y clicks).
Y lo más importante, no trate de comprar una lista de correo electrónico. Esto provocará varios perjuicios, tanto para el servicio como para su negocio.
Más información sobre Cmailing, nuestra herramienta de Email Marketing: Planes de eMarketing por Abono y Planes Prepagos.