Cualquier empresa puede iniciarse en el mundo del email marketing: en Cmailing contamos con clientes de todo tipo, desde autónomos que utilizan la aplicación para comunicarse con unos pocos clientes, hasta grandes empresas conmiles de clientes o colegios de profesionales que utilizan nuestra herramienta para la comunicación institucional con sus matriculados.
Para facilitar este pequeño gran salto que significa comenzar a realizar email marketing, a continuación les dejamos una serie de pistas que les pueden ser de gran utilidad.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es el conjunto de acciones que tienen como objetivo centrar la comunicación empresa-cliente en la vía del email.
El email marketing no es solo enviar emails, sino que se compone de una serie de acciones que en su conjunto dan forma al concepto: diseñar una campaña, maquetar el email adecuadamente, segmentar el público objetivo, hacer seguimiento estadístico de los resultados, y sobre todo, aplicar toda la información que vamos obteniendo para conocer mejor a nuestro público objetivo y poder así mejorar cada vez más la calidad de la comunicación.
¿Por qué no utilizar Outlook?
En muchas empresas pequeñas utilizan Outlook (o cualquier otro cliente de correo, en el peor de los casos muchas veces directamente Hotmail) para llevar a cabo este tipo de comunicaciones.
Definitivamente es una opción obsoleta ya que estamos perdiendo grandes oportunidades:
- Poca o inexistente flexibilidad en el diseño. Más allá de personalizar una firma o enviar una imagen sin más, los clientes de correo no permiten enviar emails “bonitos”. Estamos perdiendo la oportunidad de crear marca a través de nuestras comunicaciones, y a la vez estamos dando una imagen poco profesional.
- No podemos gestionar adecuadamente nuestra base de datos de contactos. Los clientes de correo están pensados para facilitar la comunicación por email persona a persona, y no para este tipo de envíos. Por lo tanto no cuentan con herramientas adecuadas para gestionar una base de contactos “comercial”.
- No facilitamos al cliente la baja o desuscripción. Utilizando una herramienta profesional el destinatario recibe un enlace mediante el cual se puede desuscribir de tus envíos de manera fácil y definitiva. Utilizando Outlook el destinatario se verá obligado a escribir personalmente un email solicitando la baja de la base de datos, mucho más molesto.
- No tenemos ningún tipo de información posterior: Los clientes de email no proporcionan estadísticas de ningún tipo, por tanto perdemos la ocasión de aprender de nuestro público: cuantos emails han llegado, cuantos han rebotado, cuantos destinatarios hicieron click en los enlaces enviados…
Inversión inicial: 0
Muchos clientes no se atreven a dar el salto del marketing tradicional al marketing online pensando en los grandes costos que tendrán que asumir.
Lejos de esta idea, el email marketing es una alternativa low cost al alcance de todo tipo de empresas.
No es necesario desarrollar una plataforma personalizada, ni instalar programas: todo está online.
Tampoco es necesario pagar grandes abonos: contamos con planes accesibles y acordes a las necesidades de todos, incluso planes con créditos prepagos para que sólo pague por los mails que necesita enviar cada vez. Conozca nuestros Planes con Abono y nuestros Planes Prepagos.
Entrega instantánea, resultados instantáneos
A diferencia del marketing tradicional, el marketing online tiene las cualidades de inmediatez y de universalidad: puede llegar a cualquier usuario, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.
Podemos aprovechar estas cualidades para nuestro negocio: la respuesta de nuestros clientes será mucho más rápida, los resultados de las campañas se pueden evaluar en tiempo real.
Consejos prácticos
- Practique siempre “Permission Marketing”. Envíe sus comunicaciones (boletines, campañas) a aquellas personas que le hayan facilitado su email de forma voluntaria y estén interesados en su empresa. Si envía emails de forma indiscriminada o compra listas de emails, pronto verá su marca perjudicada por esta práctica y sus envíos entrarán a menudo a las carpetas de correo no deseado: estará enviando Spam.
- Cuide el asunto de su email: No supere los 30-40 caracteres, no utilice mayúsculas ni símbolos monetarios (€,$) o repetidos símbolos de exclamación. Estas prácticas generan desconfianza en el destinatario y los filtros antispam suelen interpretarlas como “sospechosas”.
- Cuide el contenido: su audiencia espera recibir información que le sea de utilidad y fácilmente comprensible. Huye de los contenidos ambiguos.
- Elija cuidadosamente el momento del envío: un envio destinado a, por ejemplo, promocionar material de oficina, no tendrá el mismo impacto si se envía un lunes a las 8 de la mañana que si se envía un jueves a las 6 de la tarde.
- Aproveche la información que le dan las estadísticas para ir afinando sus envíos. Sólo hay una forma de conocer a nuestros clientes: prueba y error. El uso de los datos estadísticos para futuras decisiones le puede ayudar a ser mucho más certero.
Y si es su primera vez…
- No se desanime si surgen problemas al enviar su primera campaña. Es cuestión de práctica, y como en todos los ámbitos de la vida, siempre pueden surgir imprevistos.
- Haga pruebas de todo tipo: cree un grupo de contactos con emails de diferentes procedencias y a los que tenga acceso para poder probar como llega su email (puede crearse varias cuentas gratuitas para probar: Hotmail, Gmail, Yahoo, etc.), si descarga correctamente las imágenes, si el diseño sufre alguna variación de un cliente a otro.