Llevar a cabo una campaña eficaz de email marketing tiene mucho más de científico que de inspiración y el éxito depende siempre más de probar y mejorar cada vez, que de un momento de iluminación creativa.
Cualquier negocio o pyme puede usar el email marketing para incrementar sus ventas, pero, para todos, el punto de partida fundamental es identificar al público al cual dirigirse y después conseguir enviarles esa oferta tentadora a la que no puedan resistirse.
Con las aplicaciones que existen hoy en día, podemos medir y evaluar las respuestas y obtener información sobre: qué tipos de clientes responden más y qué tipo de creatividades son las más adecuadas para que respondan. Es importante usar esa información para ajustar cada vez más los envíos posteriores, con ello conseguiremos aumentar la tasa de respuesta y el ROI.
Al orientar un email las 2 variables fundamentales que podemos controlar son:
- a quién dirigimos el envío (la base de datos) y
- qué les enviamos (el propio mensaje)
Para afinar más aún la campaña podemos segmentar la base de datos y mandar mensajes más dirigidos para clientes con hábitos de compra específicos o perfiles concretos.
La evaluación es uno de los aspectos más importantes para el éxito de las campañas de email marketing. Para poder hacer el seguimiento hay herramientas que facilitan estadísticas de cada envío, como FleetMailer, de esa forma hemos de ir comparando la respuesta a cada envío y cómo reacciona cada grupo segmentado a los mensajes. Con esa información intentaremos ajustar cada envío posterior para lograr la mayor eficacia.
El email marketing es un continuo proceso de aprendizaje; la recopilación y el análisis de los datos conseguirán que profundicemos en el conocimiento de nuestros consumidores y nos ayudarán a ajustar las siguientes campañas haciendo cada emailing más efectivo que el anterior.
Más información sobre Cmailing, nuestra herramienta de Email Marketing: Planes de eMarketing por Abono y Planes Prepagos.